La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se está trabajando en una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad más modernizada, gratuita y adaptada a cada necesidad.
Entre otras cosas, como novedades, subrayan el diagnóstico y la atención temprana a niños que puedan sufrir alguna discapacidad, la realización de guías para profesionales y la regulación de la figura del asistente personal. También pretenden crear una mesa de trabajo entre las Consejerías de Educación y de Políticas Sociales y de Familia para tratar diversas cuestiones como, por ejemplo, que no haya más de cinco alumnos por clase en las aulas de niños con Trastorno generalizado del Desarrollo.
Cifuentes también ha recalcado que en las denuncias de violencia doméstica o de género solicitarán que se incluya si la víctima es discapacitada para «hacer visible esta doble discriminación».
La presidenta señala que el objetivo es consolidar lo que se ha logrado en Madrid en materia de discapacidad, recalcando que, pese a la crisis, Madrid ha mantenido su red de atención a los discapacitados, manteniendo una asistencia totalmente gratuita ya que, según indica, la gratuidad es «un principio irrenunciable»,” al igual que “la libre elección de centro y el desarrollo de recursos especializados para atender a distintos perfiles de usuario»
Señala además que para mantener esa calidad hay que «trabajar en objetivos nuevos y coordinar esfuerzos», porque «aunque en Madrid se ha hecho mucho, todavía queda mucho por hacer»